¿Cómo se puede calcular la bomba que necesito?
Para poder responderla, en primer lugar necesitamos esta información:
1. ¿Dónde se instalará la bomba? ¿Qué tipo de captación existe en la finca? ¿Cuál es el caudal dotacional dispone la finca?
2. Una vez respondidas estas preguntas podemos pasar al siguiente punto: ¿Cuál es el cultivo que se pretende regar con la bomba? ¿Cuál es la topografía de la finca? ¿Dispone de red hidráulica de transporte o hay que proyectarla?
A partir de aquí estaremos en disposición de realizar el cálculo hidráulico, obteniendo los datos de servicio del equipo de bombeo: caudal y presión, normalmente medidos en litros por segundo (l/s) y metros de columna de agua (mca), respectivamente.
Conoceremos también la potencia necesaria para el motor, así como su régimen de trabajo (2 ó 4 polos).Llegados a este punto será necesario conocer el tipo de suministro eléctrico (transformador en KVA, energía fotovoltaica,grupo electrógeno, motogenerador...) por si hubiese que proyectar una nueva fuente de suministro o una alternativa a la existente.
3. Resultado: cumpliendo con todas las premisas necesarias hemos calculado el equipo de bombeo adecuado a las necesidades. Con el fin de optimizar el diseño de la bomba elegida obtendremos los siguientes datos a partir de su curva característica (única en cada bomba): La curva de trabajo de una bomba siempre aportará tres valores directamente relacionados y proporcionales: el caudal instantáneo (l/s), la carga manométrica (mca) y la potencia del motor (kW). Es importante recordar que cada situación requiere un tipo de bomba, existiendo en el mercado bombas verticales, horizontales, sumergidas y residuales, principalmente
Volver a Noticias